jueves, 27 de abril de 2017

Divertidos marcalibros

El 2 de Abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha en que se aprovecha de promover la lectura para niños y jóvenes, dando a conocer un sin fin de libros destinados a ellos. Dicha fecha fue escogida por ser el día en que se conmemora el nacimiento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, autor de famosos cuentos, como son El patito feo, La sirenita, El ruiseñor, El traje nuevo del Emperador, La Reina de las Nieves, ¡que estoy segura que alguna vez han leído o visto sus adaptaciones!

Relacionado a esta fecha le traemos una manualidad pensada principalmente en los más pequeños de la casa pero que puede ser realizada por quien lo desee. Son unos prácticos marcalibros infantiles hechos con cartulina, recortes que nos recuerden las temáticas preferidas de los niños y un poco de pintura. ¡MANOS A LA OBRA!  

20

Materiales:

- Cartulina de construcción o escolar del color que más les guste, de 7,5cm  de ancho x 15cm de alto.

- Pintura al frio o tempera de diversos colores. Los colores que escojan deben resaltar sobre el color de la cartulina. ¡Si la pintura es muy espesa diluyan la porción a utilizar con un poco de agua!

- Un cepillo de diente viejo que nadie use.

- Recortes de la temática que más les agrade. puede ser de revista, papel de regalo o incluso de cartón fino.

- Estambre o lana de tejer.

- Etiquetas o washi tape.

- Pegamento o cola blanca

- Sacabocado.

- Tijera.

- Tiza blanca.

- Colores (Opcional)

 

Procedimiento Marcalibro de Princesa:

1- Cubrimos la superficie de trabajo con un papel de periódico o un papel viejo para evitar que se nos manche. Tomamos el rectángulo de cartulina y los colores que hayan seleccionado para el Marcalibro, yo escogí rosa, naranja y amarillo.

1

2- Tomen el washi tape o las etiquetas y recorte una mariposa y algunos círculos de distintos tamaños. Péguenlos en la cartulina en los lugares que quieran dejar sin pintura.

3

3-Con mucho cuidado mojen las cerdas del cepillo de diente en el primer color de pintura y vayan moviendo las cerdas sobre la cartulina como indica la imagen. Coloquen tanta pintura como ustedes quieran. Laven el pincel y repitan este paso con cada color.

Imagen Estampado en Siluetas 14

4- Cuando la pintura esté completamente seca retiren las siluetas que habían colocado en la cartulina.

5

5- Tomen el recorte que va a decorar el marcalibro, en este caso el rostro de una princesa y péguenlo donde mas les guste. Con un poco de color denle sombra sobre la cartulina para que la imagen resalte un poco.

67

6- Con el sacabocado hagan un orificio en la parte superior. Tomen un poco de lana o estambre enróllenlo en su mano, cuando estén conforme con la cantidad  córtenlo para obtener un grupo de tiras.

89

7 Separen don tiras de estambre y pasen el resto por el orificio. las dos que sobran enróllenlas con cuidado alrededor de las demás y coloquen un poco de pegamento en el extremo para que se peguen bien. Déjenlo secar.

1011

 

Procedimiento Marcalibro de Astronauta:

Nota: básicamente son los mismos pasos del marcalibro anterior pero con algunas modificaciones. Si no quieren tener problemas ¡Recuerden proteger la zona de trabajo antes de comenzar.!

1- Tomen un rectángulo de cartulina de color negro y con una tiza hagan algunas marcas sobre la cartulina, rieguen la tiza con el dedo para crear algunas nebulosas.

1213

2- Como el marcalibro es de astronauta utilizaremos pintura blanca, amarilla y azul clara para el salpicado y así simular las estrellas. Tomen el cepillo de diente y mójenlo en la pintura blanca y salpiquen toda la superficie moviendo las cerdas como muestra la imagen. repitan el salpicado con cada uno de los colores. Déjenlo secar.

14Imagen Estampado en Siluetas 11516

3- Tomen los recortes, yo escogí un astronauta y dos planetas para complementar la idea del espacio. Péguenlo en el lugar que más les guste. Déjenlo secar.

1718

4- En la parte superior del marcalibro abran un orificio con el sacabocado, pueden hacerlo en la parte central o en las esquinas de la cartulina. Tomen un poco de lana o estambre enróllenlo en su mano, cuando estén conforme con la cantidad  córtenlo para obtener un grupo de tiras. Pasen el estambre por el orificio y realicen un nudo sobre si mismo.

19

 

IMG_20170407_104709IMG_20170407_104731IMG_20170407_104750

 

¡Eso es todo! Ahora los más pequeños de la casa pueden tener marcalibros de sus temáticas preferidas y que representen sus sueños. Pueden realizar estos divertidos marcalibros del tamaño que deseen y adaptarlos para que funcionen como recuerdos, detalles para dar luego de una exposición o si lo desean con algunas modificaciones se pueden convertir en lindas invitaciones para fiestas infantiles.

Solo me queda decirles que no  limiten su creatividad y atrévanse a aprender nuevas técnicas o perfeccionarlas cada día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí. ¡Nos interesa saber lo que piensas!